Día Internacional de los Trabajadores.
Hola blguer@s.
Hoy como todos y todas sabemos se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, pero ¿por qué el uno de mayo se conmemora el día del Trabajador?. El 1 de mayo de 1886 en Chicago comenzó una huelga que marcaría un antes y un después en la historia del movimiento obrero organizado, en la que reclamaban que la jornada laboral durara ocho horas y la que lamentablemente, terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas. Continuaron las movilizaciones los días dos y tres de mayo, extendiéndose al resto del país con numerosos episodios de represión policial contra los huelguistas donde hubo una gran cantidad de muertos.
Tras esto se concentraron en la plaza de Haymarket (Chicago) al rededor de 20.000 personas donde estalló un artefacto explosivo entre los policías, los cuales abrieron fuego contra la multitudd matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Esta jornada pasó a la historia como la "Revuelta (o Masacre) de Haymarket".
A finales de mayo de este mismo año, varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de ocho horas a varios centenares de miles de obreros.
![]() |
| Fuente: Wikipedia. |
En 1889 en París, se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.
El Día del Trabajador en España, también conocido como Primero de Mayo, fue celebrado por primera vez el 1 de mayo de 1889. Debido a la dictadura de Francisco Franco la celebración de este día fue prohibida por cuatro décadas, y no fue hasta 1978 cuando nuevamente era legalizada y establecida como feriado nacional. Desde entonces este día ha sido celebrado a lo largo de nuestro país con numerosas protestas y manifestaciones.
Hoy los sindicatos de UGT y CC OO han convocado manifestaciones en más de setenta ciudades españolas, en las que han destacado las reivindicaciones feministas pidiendo unos salarios dignos. Tampoco han faltado personas reivindicando unas pensiones dignas, igualdad y un mejor empleo.
Finalizo con una frase que me gusta mucho y viene "como anillo al dedo" para finalizar esta entrada:
"Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un sólo día de tú vida"
(Confucio)

Comentarios
Publicar un comentario