La player 🎮
¡Hola!
Esta semana me ha tocado el rol de Player de nuevo, y os recuerdo que consiste en jugar a un juego se relacione con el tema de lo social, contaros qué me ha aparecido, cómo me he sentido jugando...
Esta vez he escogido el juego de "Simulador para la Resolución de Conflictos en el aula". Lo he seleccionado porque me parece muy importante saber resolver todo tipo de conflictos que se dan en las aulas escolares tanto dentro como fuera de ella, ya que en los últimos años han aparecido muchos problemas, en guarderÃas, colegios o institutos de nuestro paÃs, y de otros, que afectan de manera negativa a los/as menores.
El juego forma parte del Instituto Nacional de TecnologÃas Educativas y de Formación del Profesorado y da a elegir entre empezar directamente con el juego o ver una presentación antes donde te explica de que trata el juego. El simulador antes de comenzar te da a elegir entre un personaje femenino o masculino y te dice que eres una o un educador/a social de un centro escolar en el que se han dado varios conflictos, más tarde conoces al director del colegio y éste te explica lo que debes hacer con los alumnos/as, ya que cada uno tiene un problema diferente que hay que resolver.
Yo he escogido para jugar a niños y niñas entre 12 y 24 meses de edad. Comienzas en el aula de clase y lo primero es señalar a un niño o niña, observas y vas anotando en una hoja todos los datos del problema. Después de rellenarla, se te plantean una serie de acciones para llevarlas a cabo y tienes que elegir la opción correcta para resolver el conflicto junto al menor. En mi caso he elegido a LucÃa que se ha puesto a llorar fuertemente y ha tirado las pinturas en la mesa, le he preguntado qué le pasa y no me ha contestado. La he cambiado de pañal, le he dado de comer y su rabieta ha cesado, pero cuando vuelva a suceder tengo que ignorarla un poco para que se le pase y atender al resto de compañeros/as, ella ha cambiado su comportamiento y participa de forma serena junto con el grupo.
La dinámica del juego es trabajar en el aula para resolver los conflictos de forma individual con los alumnos y alumnas, y también fuera del aula junto a las familias.
Recomiendo este juego no solo para los/as docentes sino también para madres y padres, ya que alguna vez que otra se pueden encontrar con algún "problemilla" por parte de sus hijos y no sepan como solucionarlo.
Con este juego he sentido varias emociones como por ejemplo preocupación y agobio al principio por no saber realmente que hacer para resolver la rabieta. Por otro lado cuando he resuelto el conflicto he sentido satisfacción personal e incluso me he animado a resolver algunos más, y probar a hacerlo en diferentes edades.
Os invito a que juguéis y disfrutéis, el enlace es:
Chao 💓
Comentarios
Publicar un comentario