El "grooming"

Hola a tod@s.

Ayer leyendo el diario "20 minutos" me llamó bastante la atención esta noticia del pasado 9 de abril: "El acoso sexual a menores por internet aumenta cada año: 394 casos en 2017", cuadriplicándose el número de delitos en los últimos cuatro años, una práctica conocida como grooming.  

El grooming es un término que proviene del inglés y consiste en "acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o una niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual"

Fuente: PxHere

Es un problema cada vez más preocupante y que ha puesto en guardia tanto a los cuerpos de seguridad de nuestro país como a numerosas asociaciones, ya que las principales dificultades para acabar con ello son el anonimato de los/as delincuentes, la inocencia de los menores y la fácil accesibilidad a Internet. A diferencia del ciberacoso, en el grooming, el acosador o acosadora es un/a adulto/a y existe de por medio una intención sexual. Estas situaciones comienzan en la red, pero suelen trascender al mundo físico, derivando a delitos como el tráfico de pornografía infantil o el abuso físico a menores.

¿Cómo empieza el grooming de niños y niñas?

- El adulto comienza a elaborar lazos emocionales y de amistad con el menor, fingiendo ser otro niño o niña. Empieza una relación de "engatusamiento" o de contacto con el fin de que haya una cita entre ambos y acabar con abuso sexual.

- El adulto consigue la confianza del niño y además datos personales del menor.

- El adulto seduce al menor con imágenes de contenido sexual e invita al menor a que también le envíe fotos suyas, y una vez que las consigue comienza el chantaje para lograr el contacto físico.

- El adulto busca conocer los intereses del niño o niña, por ejemplo si ve que el interés del niño es el fútbol o la danza, se hace pasar por un entrenador de fútbol que está interesado en ficharlo o una entrenadora que quiere ver alguna actuación suya de danza, y así poder tener una cita física.

¿Que pueden hacer los/as adultos/as para evitar que los/ niños/as sean víctimas de grooming?

- Controlar el uso de interne y de cámaras web.
- Situar el ordenador en zonas comunes de fácil visibilidad de la casa.
- Educar y enseñar a los menores para que nunca contacten con desconocidos o faciliten información privada a través de Internet.
- Pedirles que comuniquen cualquier problema que noten a un/a adulto/a y apoyarlos para que no se sientan culpables por lo que han hecho.

Existen programas o software que permiten vigilar lo que hacen los menores en los chats y en mensajería instantánea. En España hay entidades que trabajan en la prevención, sensibilizción y lucha contra el grooming como La Fundación Alia2 y Pantallas Amigas, entre otras. 

Para finalizar y a modo de conclusión os dejo el enlace a un vídeo que me ha gustado de Sebastian Bortnik, experto en Seguridad Informática entre otros oficios, en el que narra algunos de los riesgos a los que los menores están expuestos con el uso del internet y una clave para afrontarlos: https://www.youtube.com/watch?v=0wZjKOulodo

¡Hasta pronto! 💚

Comentarios

  1. Hola Aroa, mil gracias por tu aportación. He visionado el vídeo y es muy esclarecedor. Como madre, es una gran incertidumbre la manera de cómo acercarte a tus hijos en este alejado mundo para nosotros, en el mundo paralelo que crea internet y les abre a toda clase de personas con toda clase de intereses. ME HIERVE LA SANGRE, pensar que haya personas que se dejen llevar por el morbo y un instinto semejante pero como Educadores Sociales, no solo tenemos que acercarnos a padres e hijos para prevenir, sino a estas personas que usan Internet para aprovecharse de estos niños. Espero verdaderamente que llegue un día no haya que prevenir este tipo de conductas.
    Un saludo.
    Virginia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Virginia, gracias a ti por leerla. Estoy de acuerdo contigo en que como futuros Educadores Sociales también nos tenemos que acercar a aquellas personas que dan un mal uso al internet en general sin olvidarse de asesorar a padre e hijos.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Todos tenemos una particular forma de CAMINAR"

¡Hasta pronto! 👋

¡ANALISTA Y COMENTARISTA!