Criticando...

Buenas tardes a tod@s 😊

Esta semana me ha tocado el rol de la crítica y he escogido un tema muy importante que, desgraciadamente, aún perdura en la actualidad y que tratamos en el seminario de pedagogía el jueves. Se trata de los "micromachismos", cuyo término hace referencia a comparaciones, actuaciones o palabras del poder de dominio masculino en lo cotidiano, que atenta contra la autonomía femenina, manipulaciones y trucos con los que los varones intenta imponer a las mujeres pensamientos, deseos o intereses propios.

Pese a que desde los años 70 ha habido numerosas reivindicaciones, se sigue luchando para concienciar a la sociedad, sobretodo a la población más joven, sobre esta lacra del machismo que afecta a numerosas mujeres en los ámbitos sociales, culturales, políticos, etc. Hay pequeños restos que muchos de nosotros y nosotras tenemos interiorizados desde la infancia y de forma inconsciente en la mayoría de los casos, secuelas de nuestra educación y de productos sociales que nos han formado como personas y que han hecho que ,aunque critiquemos el machismo, caigamos en algunas de sus trampas sin darnos cuenta. Otros en cambios si son conscientes a la hora de utilizarlos y con la finalidad de ubicarse en un lugar de dominio y control que mantenga a la mujer en una posición inferior.

Qué persona desde pequeño no ha pensado que el rosa es para chicas y el azul para chicos, que las chicos no lloran, que las chicas limpian mejor, que la figura ideal es la de las princesas disney, que los chicos son más fuertes, y muuuuchos más...

Los micromachismos, dada su casi invisibilidad, van produciendo un daño sordo que se agrava en el tiempo sin que se puedan poner estrategias de resistencia por desconocer su existencia. Algunos efectos que éstos causan a las mujeres son la inhibición de lucidez mental por disminución de valentía, crítica o pensamiento, sentimiento de incapacidad, impotencia o derrota, malestar difuso, disminución del poder personal, entre otros.

Algunos ejemplos de micromachismos (encontrados en esta noticia de El País  https://elpais.com/elpais/2018/03/07/icon/1520426823_220468.html) son:

Le he preguntado a una mujer si “está con la regla” cuando me ha respondido con desgana o desaire.
- He dicho que yo “ayudo” en las tareas del hogar, asumiendo que el trabajo es de una mujer y yo estoy ayudando, no participando en igualdad. 
Cuando el niño va al médico o de compras, lo acompaña su madre. Cuando el niño va al fútbol, lo acompaño yo.
-  Considero normal que en televisión los presentadores sean los ácidos y divertidos y ellas las guapas. 

Para finalizar os dejo el enlace del vídeo que vimos para realizar el seminario de Pedagogía Social, es muy interesante: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-machismo-no-se-ve/3191698/


Y tú, "¿qué crees que se puede hacer para erradicar progresivamente los micromachismos?"

Nos leemos pronto XO

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Todos tenemos una particular forma de CAMINAR"

¡Hasta pronto! 👋

¡ANALISTA Y COMENTARISTA!