Sin nosotras, se para el mundo.

¡Buenas tardes a todos y a todas! 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, quiero dedicar mi entrada semanal a todas las mujeres, pero primero vamos a echar la mirada atrás y vamos a recordar como comenzó todo esto. Un 8 de marzo de 1857 un grupo de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales que tenían. Se considera una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, sin embargo el capítulo más impactante se produjo el 25 de marzo de 1911 cuando la fábrica de camisas "Shirtwaist" de Nueva York se incendió y murieron un total de 123 mujeres y 23 hombres, los cuales no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado las puertas de las salidas (práctica que era habitual hacerla entonces para evitar robos). Este desastre supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EE.UU.
En Europa fue en 1910 durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague con la participación de 100 mujeres y defensoras de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, cuando se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El Día Internacional de la Mujer fue declarado por la ONU en 1975. 



¿Por qué el color morado?
El  lazo morado es el sello de identidad de este movimiento y fue adoptado por las sufragistas inglesas en 1908 como símbolo de su lucha. Las personas que llevan consigo el lazo morado manifiestan su apoyo hacia la igualdad de derechos de la mujer a nivel social y laboral.


Como todos sabemos se está celebrando en España la primera huelga feminista de 24 horas convocada por la Comisión8M (integra organizaciones de movimiento feminista de todo el país español) y que está inspirada en una huelga que hubo en Isalandia en 1975 en la cual el 90% de mujeres se negaron a trabajar, limpiar cocinar, cuidar de los hijos e hjas, etc y cuyo efecto fue increíble como se relata en esta noticia (os dejo el enlace): https://artemuros.wordpress.com/2016/10/19/islandia-1975-el-dia-en-que-las-mujeres-hicieron-huelga-the-guardian/ 

Las mujeres están llamadas en esta huelga a los paros laborales, de consumo, de cuidados de otras personas y del hogar y una huelga educativa. Con estos paros se persigue que los hombres asuman el papel igualitario en la repartición de las tareas domésticas este día y todos y del cuidado de los hijos e hijas, que las mujeres se abstenga de consumir productos de aquellas empresas que utilizan la imagen de la mujer para la venta de los mismos y piden que los alumnos y alumnas se ausenten de las aulas 
Esta huelga es apoyada por los sindicatos CGT y CNT que secundan la huelga de todo el día, mientras que  CCOO y UGT apoyan paros en cada turno laboral de dos horas.

¿Y los hombres? son libres de hacer huelga también si quieren y además se les anima a que si quieren pueden donar sus sueldos a organizaciones que apoyan a víctimas de violencia de genero.

Las consecuencias de esta huelga son las mismas tanto si se ha parado 24 horas como si se ha parado dos, ya que no se cobrara el sueldo correspondiente al tiempo del paro incluidos complementos, pagas extras y descansos y no tienes porque recuperar las horas, es una huelga general como cualquier otra es un derecho constitucional como trabajadora. Las estudiantes o las autónomas no está reconocido a nivel laboral pero si pueden sumarse a la protesta. Para empleadas del hogar o trabajadoras con situaciones laborales precarias se ha previsto que pueden participar a través de actos simbólicos como colgar un delantal en el balcón o ventana de sus casas.

Este movimiento feminista ha convocado la huelga para decir ¡BASTA! a la violencia de género, al acoso sexual, al acoso laboral, a la brecha salarial, techo de cristal, el cuidado del hogar ,las discriminaciones de género, el racismo y la exclusión. Queremos una igualdad entre hombres y mujeres, nadie es inferior a nadie.

Para finalizar y si os apetece leerlo, os dejo el enlace del Manifiesto 8M http://hacialahuelgafeminista.org/manifiesto-8m/ y una canción de la cantante Rozalen "La puerta violeta" que trata la lucha por los derechos de la mujer.




¡YO TAMBIÉN SOY FEMINISTA! ¿Y tú?

Hasta pronto 💕




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Todos tenemos una particular forma de CAMINAR"

¡Hasta pronto! 👋

¡ANALISTA Y COMENTARISTA!