¡A jugar! 🎮
Buenas tardes, ¿qué tal el fin de semana?
Os cuento de que esta semana me ha tocado el rol del player, el cual consiste en jugar a uno de los juegos que la profesora nos ha propuesto en el campus virtual y responder a una serie de preguntas. Tras probar varios juegos, me decanté por uno que aborda un tema de actualidad y que lo vemos diariamente en la pantalla de nuestros televisores: los refugiados y refugiadas. El juego que yo he elegido se llama "Contra viento y marea" que está diseñado para que el jugador tome conciencia y comprenda la situación que miles de refugiados/as tienen que vivir cuando huyen de la opresión de su país de origen hasta que llegan a un país de asilo.
El juego tiene tres partes y dentro de ella cuatro historias enlazadas, la primera parte se llama "Guerra y represión", y en ella comienzas primero sentado en una sala donde te hacen un interrogatorio en el cual te obligan a contestar a preguntas en las que por ejemplo renuncias a tus derechos humanos o a tus ideales religiosos y políticos. En esta parte tienes que huir de la ciudad y esquivar a la policía como si estuvieras haciendo un crimen.
La segunda parte se llama "En el país vecino" y en esta te enseña la realidad que tienen que hacer los refugiados/as para pedir protección, la integración en el nuevo país, la diferencia entre inmigrante y refugiado/a y el reasentamiento o retorno voluntario.
Por último en la última parte llamada "Una nueva vida", te muestra como las personas refugiadas tienen que aprender un nuevo idioma, buscar trabajo, encontrar amigos/as y luchar con los prejuicios de la sociedad, pues en una parte el juego te pone en situación de ir a un centro comercial y tienes que pedir ayuda para ver donde comprar un teléfono móvil y la mayoría de las personas te rechazan con insultos discriminatorios.
Algunas emociones que he sentido jugando han sido desesperación cuando no conseguía huir y tenía que comenzar de nuevo, soledad cuando no era capaz de encontrar refugio en el país vecino y alegría cuando he conseguido el trabajo.
El vídeo-juego es de acceso y gratuito y está pensado tanto para alumnos como para docentes. Es muy realista y en todo momento te pone en la piel de miles de personas que desgraciadamente pasan por esta situación cada día. Tiene como objetivo ver lo difícil que puede llegar a ser dejar tu país de origen, tu casa, tu familia e irte a un nuevo `país donde no conoces su idioma, sus costumbres, no tienes casa, trabajo, etc, y además tienes que ver como la sociedad te discrimina escuchándoles decir que les vas a quitar el trabajo, que eres un ladrón, que vives de la caridad, etc. Se puede utilizar en numerosos contextos como en los centros educativos jugando con todo el grupo en el aula, en el contexto familiar, en charlas, etc.
Aquí os dejo el enlace por si os apetece jugar o simplemente echarle un vistazo: http://www.contravientoymarea.org/
Un besazo 😘
Comentarios
Publicar un comentario