Día Mundial del Síndrome de Down.

¡Buenas tardes!

Hoy 21 de marzo, es el Día Mundial del Síndrome de Down y por supuesto, esta entrada va dedicada a todas las personas con Down.

Hace justo un año, gracias a que realicé las prácticas de Integración en Down Cáceres pude pasar tres meses con este colectivo que además de aprender muchísimo con ellos y ellas, también aprendí de ellos/as. Me enseñaron a ver la vida con otros ojos, a darle importancia a aquellas cosas que realmente la tienen, a luchar como ellos/as lo hacen para conseguir los objetivos que te propongas, a disfrutar de cada momento, a no tener prejuicios, a sonreír y por supuesto a darme el empujón definitivo para saber de que he elegido el camino correcto para mi futuro profesional. Me enseñaron también de que todas las personas somos iguales con capacidades diferentes.

Foto de una de las actividades que realicé junto a ellos/as.






También quería informaros de la campaña "Auténticos" que lanzó Down España hace varios días con el objetivo de concienciar a la sociedad para que se acerque más a la manera de ser, pensar y sentir de este colectivo. Se trata de un pequeño vídeo en el que los/as protagonistas son personas con Síndrome de Down acompañados de familiares,amigos, su pareja... y van comentando que es para ellos el Síndrome de Down, como se ven a ellos mismo y como se sienten. Lo hacen sin ningún guión de por medió mostrándose tal y como son.
Yo destaco algunas frases del vídeo que me han llamado la atención como "yo me veo genial de arriba a abajo", "no somos un bicho raro, no somos enfermos, somos personas y tenemos sentimientos", "cuando me tratan como a una niña lo que hago es que directamente ni hablo" y "no me siento diferente, la gente está equivocada"
Con esta reflexiones buscan la plena inclusión en la sociedad, concienciar de que son iguales que nosotros, tienen sentimientos como nosotros, no tienen ninguna enfermedad y como bien dice una de las madres en el vídeo "no son ni angelitos, ni regalitos de Dios, son personas con sus necesidades".
Aquí os dejo el vídeo para que lo podáis ver si aún no lo habéis hecho:




Down España ha lanzado hoy mismo otra campaña a través de las redes sociales invitando todas las personas que quieran unirse al movimiento de los #Auténticos. Ha elaborado dos pegatinas "Soy auténtico" y "Soy auténtica" y pide que la sociedad se una haciéndose un selfie o grabándose un vídeo con la pegatina puesta, explicando por qué creen que las personas con síndrome de Down son auténticos o auténticas y lo compartan en sus redes sociales con el hashtag #Auténticos. Estas pegatinas están disponibles en la web Down España.

Por último otra campaña propuesta por la empresa de juguetes Hop Toys, especializada en juguetes para niños y niñas con alguna diversidad funcional, es la de "Calcetines desparejados". Se trata de que te pongas un calcetín o media de distintos colores, estampados... te hagas una foto para que se vean y loa cuelgues en las redes sociales bajo el hashtag #DiferenteComoTú. 
Destacar que la impulsora de este movimiento fue Chloe Lennon, una niña británica de cinco años y con síndrome de Down, que pedía la semana pasada en un vídeo que para celebrar este día todos llevasen calcetines diferentes en sus pies. Aquí os dejo el enlace al vídeo https://www.youtube.com/watch?v=THhv4MIHFxM.


Nos leemos pronto 

Comentarios

  1. Buenas Aroa! He estado revisando tu entrada y me parece fantástico que hayas decidido decircarsela a este colectivo tan fantástico. Es una enfermedad muy común con la que estamos muy familiarizados y de la cual nos podemos nutrir muchísimo como tu bien has dicho. La campaña que nos has presentado me parece muy completa y enriquecedora tanto para ellos como para nosotros.
    Por eliminar prejuicios día tras día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! Gracias que hayas leído mi entrada y de que por supuesto te haya gustado. Como tú bien dices es un colectivo fantástico pero permíteme de que te corrija que el Síndrome de Down NO es una enfermedad, es solo una alteración genética por la presencia de un cromosoma extra, en concreto en el par 21, conocido también como trisomía 21. Espero que participaras en la campaña, un beso guapa.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Aroa! He decidido hacer una parada en esta entrada y comentarla porque me ha llamado mucho la atención. Me ha encantado que hables de las personas con Down ya que es un tema muy tratado hoy en día en la sociedad y es muy importante que todos los ciudadanos sepamos como son en realidad y que existen colectivos que les apoyan.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias por pararte a leer la entrada y así haberte podido informar de la campaña. Como tú bien dices es un tema muy tratado en la sociedad actualmente y un colectivo muy visibilizado aunque queda todavía camino por recorrer. Un beso guapa.

      Eliminar

Publicar un comentario