Criticando..."Sexting"

¡Hola!

Esta semana os cuento de que me ha tocado el rol de la crítica y para ello he escogido una noticia que está muy presente en la actualidad: el "sexting" (contracción de sex y texting) o lo que es lo mismo, el envío de imágenes o vídeos con contenido sexual a través de teléfonos móviles principalmente. Es muy fácil te haces una foto en actitud provocativa y se la envías a alguien de "confianza", ¿pero estas seguro de que solo va a verla el o ella?

Actualmente esta práctica se ha ido cada vez más extendiendo entre los menores de edad gracias a las redes sociales y aplicaciones como Snapchat o Instagram que te prometen que un mensaje se autodestruye pasadas 24 horas, lo que te anima a que publiques imágenes subidas de tono de forma "privada". Según datos recientes del INE, más de la mitad de niños/as con 11 años tienen a su disposición un teléfono móvil, y yo me pregunto ¿hay una edad establecida socialmente para que tu hijo e hija tenga un teléfono móvil? creo que se trata más de alcanzar cierto grado de madurez o de habilidades para un uso eficaz de las redes sociales, de que tus padres hablen contigo sobre el uso correcto de las tecnologías, ya que un menor de 13 años por ejemplo no es capaz de ver los riesgos y las consecuencias negativas que pueden tener las redes sociales. Además de todo esto pueden llegar al caso extremo de que su imagen se difunda para el uso y distribución de pornografía infantil.

Casi un 10% de los jóvenes entre 10 y 16 años han recibido fotos o vídeos cargados de erotismo, ya que quienes se las han enviado ha sido para fanfarronear, seducción o porque sus parejas se lo piden para generar excitación, pero el problema está en que las pueden colgar a la red o que si has roto con tu pareja por despecho la difunda. No somos conscientes cuando pasamos una imagen o un vídeo del destino final que tendrá esta información, pero es aún más peligroso los que realizan esta práctica y confían en que la persona que está al lado de la otra pantalla va a borrar la imagen, no la va a pasar a otros contactos, no se lo va a enseñar a sus amig@s, etc, pero para la sorpresa de muchos y muchas se han encontrado en que su imagen o vídeo estaba recorriendo al día siguiente cientos de teléfonos. 

Desde mi punto de vista creo que se deben hacer más campañas de sensibilización a menores y jóvenes en institutos, colegios, universidades, en casa, etc, para promover medidas preventivas y aconsejar a éstos de un correcto uso de las tecnologías y de que vean las consecuencias negativas que pueden producir.

Algunos riesgos del "sexting": 

Pierdes el derecho a la intimidad si algo se hace de manera privada pero transciende a lo público, se ve vulnerada tu propia imagen y el honor, puedes llegar a ser una víctima para depredadores sexuales, si realizas esta practica puedes llegar a sufrir casos de violencia, venganza o incluso chantaje económico, emocional o sexual, agustina, problemas psicológicos, etc.

Para finalizar os dejo un vídeo que se llama "Pensar antes de sextear" por si os apetece verlo: 



¿Y tú que opinas sobre la práctica del sexting?

Que disfrutéis del fin de semana, nos vemos muy prontito 😗


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Todos tenemos una particular forma de CAMINAR"

¡Hasta pronto! 👋

¡ANALISTA Y COMENTARISTA!